CineCríticas

Luca: La Nueva Película sobre Aceptación de Pixar

Crítica Luca: La Nueva Película sobre Aceptación de Pixar

Ambientada en un antiguo pueblo de Italia llamado Porto Rosso, la nueva película de Pixar nos narra la historia de Luca, un monstruo marino quien gracias a Ernesto emprenderá una aventura por descubrir el mundo de la superficie.

Pixar ha demostrado ser uno de los estudios de animación con mayor calidad en cines, ganando en la última entrega de los Óscar por la excelente cinta “Soul”. Pero ¿“Luca” consigue estar a la altura de las mejores del estudio de Disney?

El mensaje de aceptación propia

Muchas películas infantiles ya han tocado el tema de la aceptación, de que tienes que amarte por quien eres a pesar de todo. Luca toma este tema y lo aplica de una manera bastante simple, pero efectiva. Gracias al gran estándar de calidad en animación que tiene la cinta, el mensaje consigue ser directo y efectivo a la hora de conectar con el espectador.

Dentro de la historia Luca siente curiosidad por un mundo que para él es atractivo y nuevo; tras conocer a Ernesto, entabla una amistad con él y se convierten en humanos al salir del mar. En el pueblo de Porto Rosso se dan cuenta de que los de su clase son rechazados por distintos tipos de personas; pero esto es solo por un simple rechazo de ignorancia. Menciono esto porque me parece interesante que con este concepto la película tenga a su protagonista luchando consigo mismo al tener que esconder quien es realmente; ya que gracias a la animación, la relación del tema principal puede tomar varias interpretaciones; ya sea por un tipo de orientación sexual, religión o color que el espectador pueda asociar.

Debes leer   Lo que nos dejó SANFIC 2020

Pixar siendo Ghibli

Una de las cosas que no podía dejar de pensar mientras veía la película, eran las similitudes que toma esta historia a trabajos del Studio Ghibli, pues toda la estética, la música y el diseño de personajes son bastante similares al trabajo presentado por Hayao Miyazaki. Y es claro que la película toma inspiración de ahí, la más clara es en el nombre del pueblo “Porto Rosso” que si bien, si es un pueblo italiano real, también hay una película del estudio japones con el título “Porco Rosso”. También la película tiene conceptos similares a “Ponyo” donde también se presentan criaturas marinas mágicas en el mundo de la superficie.

Luca y Bruno en una bicicleta voladora topándose con gaviotas en el cielo.

Demasiado simple a veces

La cinta es bastante entretenida, esta vez Pixar se enfoca en un público más infantil, por lo que la historia y aventura es más pequeña; o por decir otro término, simple. La película a veces queda un poco a deber, pues por un largo tiempo de duración, nada trascendente pasa y la exploración del mundo que presenta el filme, tanto en Italia como en el mundo submarino, es algo limitada.

Tomemos como ejemplo otro gran filme de Pixar: Coco. La película que adapta la cultura mexicana, es excelente, no solo por su entretenida historia, también es debido por el basto y complejo universo que adapta y que es presentado de una manera original y llena de vida. Pero en Luca, no llegamos a conocer en profundidad el mundo del puerto Italiano o las profundidades del reino que se encuentra en el mar.

Luca es una propuesta visualmente bonita, contiene un mensaje de aceptación directo y consigue ser entretenida durante toda su duración, pero a la hora de presentar una historia con un universo más atractivo se queda corta. A pesar de eso, su corazón se encuentra en sus 2 personajes principales; con los que el espectador consigue de gran manera entablar una relación intima y de preocupación.

Debes leer   Cruella: Moda, locura y punk rock

Luca podrá no ser lo mejor que tiene el estudio, pero en la nueva ola de películas Pixar, es divertida, consigue emocionarte y hacerte reflexionar gracias a su mensaje.

¿Qué te parece?